Ashtanga

rty

El Ashtanga Yoga de Pattabhi Jois es una disciplina intensa que libera el cuerpo de toxinas y lo mantiene sano y flexible. Durante la práctica se utiliza la respiración Ujjayi, también conocida como “respiración victoriosa o del océano”. ¿Su principal característica? Que es audible y no silenciosa como otros tipos de respiración. Se respira por la nariz pero cerrando parcialmente la glotis, lo que provoca un sonido uniforme, regular y continuo.

Hay tres grupos cerrados de secuencias de posturas. La primera serie (Yoga Chikitsa) está pensada para sanar, limpiar y tonificar el cuerpo. La serie intermedia (Nadi Shodhana) hace hincapié en la purificación del sistema nervioso y en la apertura de canales de energía. Por último, las cuatro series avanzadas (Sthira Bhaga) -A, B, C y D- proporcionan fuerza y estabilidad. Estas secuencias están diseñadas de tal manera que unas posturas preparan el cuerpo para las siguientes, incrementando progresivamente el nivel de exigencia.

En el estudio practicamos la primera serie, que empieza con los Saludos al Sol (Surya Namaskara) A y B y está compuesta de unas 40 posturas divididas en las secuencias de pie y de suelo.

¿Quién es Pattabhi Jois?

Sri Krishna Patthabi Jois (1915-2009) es el creador del estilo Ashtanga Yoga tal y como se conoce hoy en día. Profesor universitario de sánscrito y discípulo de Tirimulai Krishnamacharya -considerado el padre del yoga moderno-, empezó a enseñar yoga en Mysore, una localidad del sur de la India. En 1948 creó en su propia casa el Ashtanga Yoga Research Institute, que hoy dirige su nieto R. Sharath Jois.

Guruji -querido maestro-, como le llamaban cariñosamente sus alumnos, viajó por todo el mundo enseñando yoga durante más 60 años.

Los mantras
¿Qué es un mantra?
El término “mantra” quiere decir “liberar o proteger la mente” (manah: mente; trayate: liberación o protección en sánscrito). De ahí que los mantras se utilicen como instrumentos para liberar la mente de pensamientos improductivos, para la relajación, para elevar la conciencia o para convertir los impulsos negativos en positivos. Un mantra puede ser una sílaba, una palabra, una frase o un texto más largo. La repetición de mantras genera vibraciones y su musicalidad hace efecto en el plano subconsciente.
Para el hinduismo, el mantra Om es el primer sonido del Universo, el origen y principio de todos los mantras.

En una clase de Ashtanga se cantan dos mantras, uno al principio y otro al final. El significado de los mantras tiene que ver con agradecer a los profesores que nos han transmitido esta práctica, y desear prosperidad, justicia y paz para el mundo

Mantra inicial
Om
Vande Gurunam charanaravinde
Sandarshita svatmasukavabodhe
Nishreyase jangalikayamane
Samsara hálahala mohashantyai
Abahu Purushakaram
Shankhacakrsi dharinam
Sahasra sirasam svetam
Pranamami Patanjalim
Om
Om
Rezo a los pies de loto del gurú supremo
Que enseña su saber, despertando la gran alegría del Ser revelado
Que actúa como médico de la jungla
Capaz de eliminar el veneno de la ignorancia de esta existencia condicionada.
Ante Patanjali, encarnación de Adisesa, que con su color blanco,
mil cabezas radiantes (en su forma de serpiente divina, Ananta)
y su aspecto humano a partir de los hombros empuña la espada de la discriminación
junto a una rueda de fuego que simboliza el tiempo infinito y una caracola que
representa para él el sonido divino,
Me postro,
Om

Mantra Final
Om
Swasthi-praja bhyam pari pala yantam
Nya-yena margena mahi-mahishaha
Go-bramanebhyaha-shuhamastu-niyam
Lokaha-samastha sukhino bhavanthu
Om
Om
Gloria a la prosperidad
Que los gobernantes guíen el mundo con ley y justicia
Que todas las cosas sagradas gocen de protección
Y que los habitantes del mundo sean felices y prósperos.
Om