Bikram Yoga

bikram-yoga

BIKRAM

26 posturas y 2 ejercicios de respiración en una sala calentada a 40 grados con un 40 por ciento de humedad. Eso es Bikram Yoga. La serie de Bikram está basada en el Hatha Yoga -el yoga físico- y es una serie cerrada, es decir, en todas las clases se repiten las mismas posturas –asanas– en el mismo orden. Cada postura se hace dos veces, siendo el segundo set más corto y más profundo que el primero. La duración de la clase es de 90 minutos.

El creador de la serie, Bikram Choudhury, nació en Calcuta en 1946 y ha dedicado su vida a la práctica y la enseñanza de Yoga. Su “yoga caliente” es universalmente conocido y practicado por millones de personas de muy distinta edad y condición que cada día encuentran en el Bikram Yoga un camino para sentirse bien física, mental y espiritualmente.

Si no has practicado nunca Bikram Yoga es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

ANTES DE LA CLASE:

  • Hidrátate muy bien durante el día si vas a venir a clase por la tarde o el día antes si vas a practicar por la mañana. Una correcta hidratación te asegura un cuerpo preparado para soportar el calor de la sala y una mente en calma.
  • Evita comer 2 o 3 horas antes de la clase, el yoga se practica mejor con el estómago vacío. Si realmente necesitas comer algo antes de la clase, opta por una pieza de fruta o por un yogur.
  • Procura llegar al estudio al menos 20 minutos antes de que comience la clase para que te dé tiempo a rellenar la ficha de inscripción y a cambiarte de ropa. Deja tus pertenencias -incluido el móvil- en el vestuario, entra en la sala y empieza a relajarte.
  • Informa al profesor de tu situación. Tiene que saber si tienes alguna enfermedad o alguna lesión, si estás tomando medicación, si estás embarazada o si te han operado recientemente.
  • Necesitas una esterilla y dos toallas -una para la práctica y otra para la ducha tras la clase-, que te dejamos gratuitamente en el estudio.
  • Utiliza ropa cómoda y a poder ser de lycra. Los hombres suelen vestir un bañador y las mujeres un pantalón corto y camiseta de tirantes o top. ¡Ten en cuenta que vas a sudar bastante durante la clase y que acabará sobrándote todo! Deja tus zapatos o tus chanclas fuera de la sala.

DURANTE LA CLASE:

  • Entra en la sala con una actitud positiva y sin expectativas, y evita cualquier sentimiento de frustración. ¡Simplemente, disfruta de una nueva experiencia y permítete ser un novato!
  • La serie de Bikram Yoga está diseñada para que la pueda practicar todo el mundo: principiantes y alumnos más avanzados, jóvenes y viejos, mujeres y hombres, personas más flexibles y menos flexibles.
  • Tu objetivo en la primera clase -incluso en toda la semana de prueba- es PERMANECER EN LA SALA. Lo que más impacta al entrar en la sala por primera vez es el calor y tu cuerpo y tu mente necesitan tiempo para aclimatarse a los 40 grados. Es verdad que el calor puede provocar cierto mareo o cansancio al principio. Si te ocurre eso, siéntate, respira por la nariz y mantén la calma. Es imposible hacerlo todo y hacerlo bien en la primera clase. No te preocupes por las posturas sino por estar en la sala.
  • Coloca tu esterilla en la segunda o en la tercera fila. Las personas que practican delante ya conocen la serie y van a ser tu referencia visual.
  • La respiración es NASAL Hay muy pocas ocasiones en las que se abre la boca -las marcará el profesor-; el resto del tiempo respira lenta y profundamente por la nariz.
  • El profesor guía la clase mediante un DIÁLOGO que recoge las instrucciones necesarias para poder realizar cada postura con seguridad.
  • Como verás, la sala está rodeada de espejos. ¡Úsalos! ¡Mírate! Si no te miras no te ves y es importante que sepas en cada momento cómo tienes colocado el cuerpo.
  • Durante la clase bebe sólo agua, deja las bebidas isotónicas o el agua de coco para cuando termines. El agua es lo que más te va a hidratar.
  • La clase es en silencio. La única persona que puede hablar es el profesor. Si quieres preguntar algo, espera a que termine la clase, el profesor estará encantado de aclarar todas las dudas que puedas tener.
  • Descansa y siéntate todas las veces que lo necesites. Date tiempo y dale tiempo a tu cuerpo. ¡Lo peor que puedes tener en yoga es prisa!
  • Concéntrate en ti y no te compares con nadie. Cada uno es como es y hace lo que puede hacer.

DESPUÉS DE LA CLASE:

  • ¡Felicidades, lo conseguiste! Has terminado con éxito tu primera clase de Bikram Yoga y no es fácil, lo sabemos. Siéntete muy orgulloso de ti mismo, valora tu determinación y tu esfuerzo. ¡Lo has hecho muy bien!
  • Bebe agua, bebidas isotónicas o agua de coco. ¡Rehidrátate!
  • Date una ducha en el estudio o en casa.
  • Puede que te sientas cansado o todo lo contrario, lleno de energía; hambriento o con el estómago cerrado. Cada persona y cada cuerpo reacciona de un modo distinto. Sea cual sea tu caso, escucha a tu cuerpo y obedécele.
  • Si tienes dolor de cabeza o nauseas después de la clase, no te preocupes, es algo normal. La próxima vez bebe más agua antes y respira más pausadamente durante la clase.
  • Es muy probable que tengas agujetas al día siguiente. ¡Sí, el yoga produce agujetas! Has utilizado músculos que no habías utilizado en tu vida e, incluso, músculos que no sabías ni que tenías. Disfruta de las señoras agujetas hasta que se marchen en dos o tres días.
  • ¡Vuelve mañana! Ya verás cómo la segunda clase no tiene nada que ver con la primera.

 

Y recuerda: todo esto es por ti y para ti, y lo más importante aquí eres tú.

 

*SERIE ESPECIAL PARA EMBARAZADAS. Si practicas bikram Yoga regularmente y te quedas embarazada puedes seguir asistiendo a clase a partir del tercer mes de gestación. Algunas posturas de la serie se modifican para que puedas realizar una práctica segura. En el estudio tienes a tu disposición el libro de la serie de embarazadas. Entra a la sala con él e informa al profesor de tu estado; descansa, bebe agua y sal de la sala todas las veces que lo necesites.

 

 

 

“It’s never too late, it’s never too bad and you’re never too old and never too sick to start from the scratch once again”. Bikram Choudhury

Bikram